Misión
La Institución Educativa Colegio Club de Leones, es una entidad de carácter oficial que presta el servicio educativo de calidad y sin discriminación para niños, niñas y jóvenes en los niveles de preescolar, educación básica, educación media académica y técnica. El propósito es formar ciudadanos integrales, con alto sentido humanista, dotados de saberes y desempeños en competencias científicas, ciudadanas y laborales; emprendedores de proyectos que generen alternativas de solución a las necesidades de la población de frontera, dotados de métodos para la investigación, la utilización adecuada de la tecnología y el fomento de los valores éticos en la práctica de su proyecto de vida.
Visión
La Institución Educativa Colegio Club de Leones, será reconocida en los próximos cinco años por la calidad en la prestación del servicio educativo, acreditado por aplicación del sistema ISO- 9001- 2008; se implementará un modelo pedagógico de aprendizajes significativos que les permitirá a los estudiantes desarrollar un alto nivel de competencias científicas, que conduzcan a obtener resultados superiores en las pruebas internas y externas. Se propiciará la utilización de los medios tecnológicos mediante alianzas estratégicas con entidades técnicas, tecnológicas y de educación superior para formar en especialidades laborales acreditadas por su calidad, pertinencia y alto grado de competitividad acordes a las necesidades laborales de la zona de frontera y las potencialidades socioeconómicas de desarrollo regional y nacional.
Filosofía y Principios Institucionales
La Educación que se imparte en la Institución debe propugnar por una formación científica que permita al estudiante retomar los adelantos de la civilización para adquirir las competencias que requiere hoy el desarrollo de la época del conocimiento. Se dispondrá mediante la utilización de los medios informáticos y mediante convenios institucionales del acceso a la formación tecnológica de los estudiantes para habilitarlos en el manejo de herramientas que faciliten el conocimiento universal. La formación en valores cristianos seguirá siendo un pilar fundamental en el proceso formativo de los estudiantes, evidenciados en un comportamiento social integral, ejemplo de dignidad y decoro.
Son la base fundamental para la formación integral de los jóvenes y adultos que estudian en la institución:
1. Principio de Democracia: En la Institución se hace práctica mediante la integración, participación de toda la Comunidad Educativa valorando y apreciando la opinión del otro en un ambiente de interculturalidad, tolerancia y solidaridad.
2. Principio de Identidad: Son las características propias de la Comunidad Educativa que la diferencian de las demás comunidades, en su metodología, currículo, actitudes, cualidades y vivencias, actividades, singularidad y autonomía.
3. Principio Investigativo: La Comunidad Educativa descubre, analiza y diagnostica lo que encuentra en sus entorno mediante el acto investigativo para mejorar, construir, aprender.
4. Principio de Dimensión Lúdica: En la Institución se propician relaciones alegres, afectivas, humanas que facilitan la creatividad, el compromiso y el humor dentro del proceso educativo , se fomentan las buenas relaciones, armonía, confianza en si mismo y autoestima mediante la práctica de la dimensión lúdica y recreativa.
5.Principio de Lealtad: Uno de los principios de la formación integral que se vive en la Institución es fomentar la lealtad mediante la práctica de los principios éticos de la persona.
6. Principio de Libertad: Se vive y se trabaja a nivel de Instituciones permitiendo a cada uno de los miembros de la comunidad, libre opinión y respeto en sus ideas
7. Principio de Identidad: Son las características propias de la Comunidad Educativa que la diferencian de las demás comunidades, en su metodología, currículo, actitudes, cualidades y vivencias, actividades, singularidad y autonomía.
8. Principio Investigativo: La Comunidad Educativa descubre, analiza y diagnostica lo que encuentra en sus entorno mediante el acto investigativo para mejorar, construir, aprender.
9. Principio de Dimensión Lúdica: En la Institución se propician relaciones alegres, afectivas, humanas que facilitan la creatividad, el compromiso y el humor dentro del proceso educativo , se fomentan las buenas relaciones, armonía, confianza en si mismo y autoestima mediante la práctica de la dimensión lúdica y recreativa.
10. Principio de Lealtad: Uno de los principios de la formación integral que se vive en la Institución es fomentar la lealtad mediante la práctica de los principios éticos de la persona.
11. Principio de Libertad: Se vive y se trabaja a nivel de Instituciones permitiendo a cada uno de los miembros de la comunidad, libre opinión y respeto en sus ideas.
12. Principio de Calidad: La Institución Educativa se propone la prestación de un servicio de calidad que implica satisfacer las necesidades educativas de nuestros estudiantes adoptando un modelo plenamente probado y que sirva como base para la certificación.
13. Principio de Integralidad: La Institución pretende que al niño o al joven se le forme teniendo en cuenta las potencialidades para proyectarse en las diferentes dimensiones del quehacer humano.
14. Principio de Participación: Que la Comunidad Educativa en general forme parte de los procesos de la Institución.
15. Principio de Corresponsabilidad: La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el Estado son corresponsables de la formación ciudadana, la promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes desde sus respectivos ámbitos de acción, en torno a los objetivos del Sistema Nacional de Convivencia y de conformidad con lo consagrado en el artículo 44 de la Constitución Política y el Código de Infancia y la Adolescencia.
Enfoque Pedagógico
La Institución Educativa Colegio Club de Leones es una institución de carácter oficial, que enmarca su quehacer pedagógico dentro de los planteamientos del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, ajustado a los siete principios del aprendizaje dialógico: dialogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad, igualdad de las diferencias; definido a partir de estudios de experiencias significativas que la Universidad de Barcelona ha revisado de manera extensiva y cuyos principios son fundamento de los estándares de la neuropedagogía moderna, se asume, así mismo, con esfuerzos auténticos por ofrecer una educación de calidad, basada en el desarrollo y fortalecimiento de competencias básicas, laborales y ciudadanas que permita a nuestro egresado participar en el mejoramiento continuo y efectivo de su entorno, convirtiéndose así en agente transformador de su comunidad.
Política de Calidad
La Institución Educativa Colegio Club de Leones se compromete a proporcionar un servicio educativo de alta calidad, garantizando la formación integral de los estudiantes a través de un enfoque humanista y científico. Nos enfocamos en desarrollar competencias académicas, ciudadanas y laborales mediante métodos de investigación, uso adecuado de tecnología y promoción de valores éticos. Trabajamos bajo el modelo de calidad ISO-9001-2008, asegurando la mejora continua y la satisfacción de las necesidades educativas de nuestra comunidad.
Objetivos de Calidad
- Mejora Continua: Implementar y mantener un sistema de gestión de calidad que garantice la mejora continua en todos los procesos educativos.
- Desarrollo de Competencias: Fomentar el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas y laborales en nuestros estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos de su entorno.
- Satisfacción de la Comunidad: Asegurar la satisfacción de estudiantes, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa mediante un servicio educativo pertinente y de alta calidad.
- Alianzas Estratégicas: Establecer y mantener alianzas con entidades técnicas, tecnológicas y de educación superior para enriquecer la oferta educativa y asegurar la pertinencia y competitividad de nuestros programas.
- Valores Éticos y Humanos: Promover valores éticos y humanistas en la formación integral de nuestros estudiantes, preparándolos para ser ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad.
Valores Institucionales
Como ejes articuladores los siguientes valores:
- Respeto: Fomentar la consideración y valoración de los derechos y opiniones de todos los miembros de la comunidad educativa
- Responsabilidad: Promover el cumplimiento de deberes y compromisos académicos y personales.
- Solidaridad: Incentivar la cooperación y el apoyo mutuo entre estudiantes, profesores y familias.
- Honestidad: Desarrollar la integridad y la transparencia en todas las acciones y relaciones.
- Tolerancia: Valorar y respetar las diferencias culturales, religiosas y de pensamiento.
- Compromiso: Dedicar esfuerzos para el logro de objetivos académicos y personales.