AUTOCUIDADO Y MANEJO DEL DENGUE
PARA: COMUNIDAD EDUCATIVA CLUB DE LEONES
ASUNTO: LLAMADO A LA COMUNIDAD PARA EL AUTOCUIDADO Y MANEJO DEL DENGUE
Cordial saludo,
Considerando la gran proliferación de dengue en nuestro sector, es de vital importancia que la comunidad educativa COLEGIO CLUB DE LEONES sepa que:
1) El Dengue es una enfermedad endémica de la región.
2) El virus del dengue ha evolucionado y actualmente se cuentan cuatro variantes. Los cuatro serotipos del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) circulan por toda América y en algunos países simultáneamente. La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.
3) El dengue hemorrágico sin tratamiento causa la muerte hasta en el 50 por ciento de los casos.
4) El dengue es trasmitido por dos especies de zancudos: Aedes Aegypti y Aedes Albopictus. Estas especies tienen distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar). Se crían en lugares sombríos y húmedos.
5) El zancudo transmisor se cría en recipientes con agua acumulada en los alrededores del hogar. Pone sus huevos en las paredes de envases con agua, donde pueden sobrevivir por meses y nacen al ser sumergidos bajo agua. Mientras que el Aedes Aegypti se cría solo en aguas limpias, el Aedes Albopictus puede reproducirse en aguas usadas.
6) Los principales criaderos de zancudos están en los hogares: sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias como tanques, lavaderos, floreros, materas, recipientes olvidados en patios, entre otros; pero también en recipientes con aguas usadas.
Por estas razones, recomendamos para prevenir la proliferación del zancudo:
1) Lavar los tanques de almacenamiento de agua limpia, así como los tanques de lavaderos; cepillando las paredes, por lo menos una vez cada 5 días.
2) Recoger todo recipiente, por pequeño que se vea, que pueda almacenar agua.
3) Revisar canales y espacios en los tejados donde se puedan formar pequeños pozos de agua lluvia y vaciarlos.
4) Revisar alrededores para detectar cualquier empozamiento de agua y drenarlo.
Para manejo de la persona contagiada, especialmente estudiantes, debemos tener en cuenta:
1) Estudiante con fiebre, debe ser mantenido en casa, en reposo y procurar mantenerlo con toldillo.
2) Si un estudiante presenta fiebre continua por mas de 18 horas, debe ser llevado a urgencias.
3) Si el estudiante le fue diagnosticado el dengue, debe permanecer en casa, mínimo tres días después de pasada la fiebre.
4) En caso de fiebre, solo se recomienda el uso de acetaminofén.
5) Si un estudiante fue diagnosticado con dengue hemorrágico, debe mantenerse en reposo y no realizar actividades deportivas o educación física, por lo menos en dos semanas.
¡TODOS CUIDAMOS DE TODOS, TODOS CONTRA LA PROPAGACIÓN DEL ZANCUDO TRANSMISOR!